jueves, 19 de febrero de 2009

La era de Benito Floro


El día 3 de Enero, arribó al Ecuador el español Benito Floro. Era poco lo que se sabía de él, en su currículum constaba que había dirigido al poderoso Real Madrid, que había subido al Albacete desde Tercera hasta Primera División, equipo al que se conoció como el "Queso Mecánico". No dirigía desde el 2004 y había estado ejerciendo como comentarista de fútbol en televisión.

Desde su llegada dio mucho de que hablar, ya que "venía un español que dirigió al Madrid y que impondría el estilo europeo en Barcelona S.C.". Ni bien bajado del avión se dirigió a las canchas alternas del Monumental para apreciar la final del torneo sub-17 que disputaba el equipo guayaquileño. La hinchada estaba dividida porque esperaban un técnico "más conocido" para el medio, como un Markarian, un Américo Gallego. Desde un principio dejó claro que venía a trabajar un proceso (por eso firmó por 2 años) con los juveniles, a los que denominó "los chavales", expresión que acogió la prensa y la hinchada rápido, como lo fue antes "los extraterrestres" y "los mutantes". El equipo continuó con su base del año anterior, cosa que no era común en las dirigencias anteriores, pero pocos imaginamos que hablaba en serio cuando se refería a darle oportunidad a la gente joven, se promovieron chicos y creímos que serían la banca del 2009.

Cerca de 2 meses bajo su mando creo que ya podríamos hablar sobre Floro.

Floro es especialista en psicología deportiva, por lo tanto está calificado para manejar este plantel.Para mi es importante la confianza que les ha consolidado a estos muchachos, les ha dado la continuidad como para que se sientan seguros en el equipo. Ha minimizado la crítica de la hinchada y prensa, y se ha dedicado a trabajar en silencio. Es un tipo que no se esconde, dice lo que tiene que decir y no tiene pelos en la lengua para hacer respetar y hacerse respetar.

La prensa de este país se ha encargado de meter presión en el equipo, alcahuetados por dirigentes que han tomado a Barcelona como una pasantía en Gerencia o una catapulta política. Es inexpicable como pasaron estrellas de otros clubes por las filas de Barcelona y fueron una sombra. acaso es Guayaquil el problema? Se aduce que la vida nocturna y los programas de prensa rosa destruyen a los jugadores. Pero estas dos cosas existen en todos lados, además donde queda el profesionalismo?

Es verdad que Barcelona ha mostrado un fútbol muy errático en el medio sector, hemos visto un sinnúmero de balones que no son alcanzados por los jugadores. Yendo por línea, en el arco Banguera se ha mostrado seguro, es uno de los más rescatables. En la Zaga la calidad de la "sombra" Espinoza y "sombrita" Hurtado, un joven que tiene condiciones y con los compañeros que se codea (Castro, Matamba y Espinoza) va a adquirir una gran solidez. La propuesta del equipo ha sido el ataque por las rayas, lástima que Bagui ha tenido un mal inicio y el chico González no siente esa posición. El sector de recuperación es uno de los mejores del futbol ecuatoriano, el problema ha sido el traslado de balón. Y el uso de extremos me agrada en el equipo, aunque los jugadores no han sido los correctos, solo nazareno ha destacado, el mejorcito del equipo. Palacios, una lágrima. Tanta ha sido su desesperación en su labor solitaria, que ha visto una cartulina amarilla cada partido.

El equipo va a mejorar, no lo dudo, este campeonato es largo y por cierto mal diseñado, que cualquiera puede ser campeón, no siempre el mejor. Esto permite darse el lujo de experimentar unos cuantos partidos. La propuesta es buena, el jugador ecuatoriano debe acostumbrarse a ser un profesional a tiempo completo. Los jóvenes van a jugar un rol importante en el alza del nivel de este equipo y con los jugadores apropiados, Barcelona va a dar mucho que hablar en los próximos meses. No se impacienten este proceso puede demorar, pero va a devolver al equipo a sitios estelares.

3 comentarios:

Javier Jalil dijo...

Buena reseña Pablo, bien redactada y completa. Comparto muchas de tus opiniones, ya el tiempo sabrá decir qué pasará.

Pablo Andrés Vivanco Serrano dijo...

Gracias Javier por la crítica. Esperemos que al equipo le salgan bien las cosas. Mañana al estadio a apoyar como siempre, gane o pierde en el capwell estaré.

La Cabina. dijo...

Comparto el criterio de Javier hacia tu escrito...Vision alejada de la pasion, siempre que se escribe este tipo de cosas hay que aferrar bien los pies a la tierra.....Ademas estetticamente el blog esta muy bueno....D.