lunes, 23 de febrero de 2009

Barcelona vs. Macará (2ª Fecha)


Por donde empezar? Cuatro partidos jugados, de los cuales Barcelona obtuvo tres empates y una derrota. Un solo gol (y de penal) y dos en contra. A simple vista uno se da cuenta que las cosas no están bien en la casa torera. Pero la cosa está tan mal como para que algunos hinchas comienzen a pedir la cabeza del cuerpo técnico? No lo creo así. Les guste o no a los hinchas, pero los campeonatos se consiguen con procesos y con estabilidad. Se han perdido unas batallas pero no la guerra, el único resultado que le debe importar es el final.

En líneas generales Barcelona en el primer tiempo fue una lágrima, persistió el problema de la entrega de balón. Para el segundo tiempo el equipo entró con una actitud diferente, al parecer la repelada del entrenador les sirvió en algo. Vi un equipo sólido en defensa, con buena recuperación de pelota y bastante pressing. Llevo varios años escuchando a los periodistas decir que los laterales no acompañan, pues en este partido no pueden decir lo mismo, porque bien o mal vimos a Bagui y a Montaño acompañar constantemente. Ojo que no es lo mismo ver un partido por TV que verlo en el estadio, ya que en la TV no se puede apreciar los movimientos, los cambios de sistema, etc. Macará vino a defenderse y no propuso mucho, de vez en cuando trepó al ataque ganándole las espaldas a Bagui, pero todo esto sin mucho peligro. Esperé ver a un Macará con una actitud más ofensiva, ya que eso había demostrado en sus anteriores encuentros. Me queda la duda si fue la propuesta del entrenador o fue la constante presión del equipo amarillo la que metió al equipo celeste en su arco. De medio campo para atrás no hay mucho problema, tan sólo el puesto de Bagui que podría ser cubierto muy bien por Nazareno. El problema esta en la creación de la jugada, se está insistiendo mucho en los centros y no se está jugando con un delantero de esas características.
Barcelona línea por línea:

Banguera: Hasta el momento se muestra bien posicionado, se tiene confianza, que es un factor importante para su puesto. Tiene buena talla y al parecer a Floro no le agrade que se juegue con sus poderosos de saques.
Montaño: Con un rendimiento regular, de mejor rendimiento que De Jesús y el chico González. Trepó bastante al ataque y trianguló varias veces con F. Hidalgo y Palacios.
J. Hurtado: Bastante rápido, sin duda es un joven con condiciones que dará que hablar en los próximos años. Lo único malo es que deja que el jugador se de la media vuelta. Percibí este error en tres ocasiones.
G. Espinoza: Nadie puede discutir la categoría que posea "la sombra", desde hace más de un año, el mejor central ecuatoriano. Buscó varias veces el cabezaso en los tiros de esquina y tiros libres ofensivos.
Bagui: El peor partido que le he visto, y ojo que han sido varios los que ha tenido baje perfomance. Mala entrega de balón, hubo un intento centro que la desvió como rechazando. Comenzó el segundo tiempo con otra actitud pese al constante rechazo de la hinchada. El técnico jugó un papel importante al no humillarlo sacándolo del campo. Debió salir pero en el entretiempo para evitar el bochorno.
F. Hidalgo: Para mi el mejor de la cancha, parece que tuviera cuatro pulmones, las corre todas. Tiene una corrida media atípica para un futbolista pero como recupera bola y no se complica al pasarla. Me gustó más la función que cumplió en el segundo tiempo al ocupar la banda derecha, constantemente desbordó y se mando un caño de lujo que casi termina en gol.
C. Hidalgo: Regular partido, bien para su regreso, con el paso de los partidos volverá a ser el guerrero del mediocampo. Floro le exigirá más peso ofensivo. Recuerdo que el año anterior tuvo más de cuatro asistencias, así que pienso que cumplirá.
G. Nazareno: De las nuevas contrataciones, el mejor, aparte de ser hábil y de correr la raya, auxilia constantemente a su lateral izquierdo. A mi parecer no merecía salir. Es el indicado para bajar y cubrir la banda izquierda.
J. Angulo: Este muchachito es hábil, lo vi enganchar varias veces, se nota que se entiende con el balón, pero aún no encaja en el equipo, hay mejores para su puesto. Ojalá no lo quemen, hay que ponerle ojo a este chico, pero dándole de a poco las oportunidades.
N. Mina: Totalmente pérdido. No se siente cómodo es esa posición, no la siente. Él es un jugador para el área. Si sigue jugando en esa posición el técnico dejará de tomarlo en cuenta y quizás hasta el pierda confianza en sí mismo.
P. Palacios: Totalmente solo. Está jugando de espaldas al arco y esto no le favorece. Debe bajar mucho a tratar de conseguir el balón. terminó el partido armando la jugada y tirado por la derecha. Fallo una imperdonable.
J. Anangonó: Mientrás juegue por la derecha como Narciso Mina, le sucederá lo mismo. El equipo no sacará provecho de él. Tiene ganas pero con eso no alcanza. Lo único resaltable es que aguanta bien la pelota cuando está de espaldas al arco.
V. Angulo: Pasó casi desapercibido. Nada para decir.
M. Rodríguez: El mejor de los que entró. Corría menos que J. Angulo pero sacaba mejor provecho al balón. tiene habilidad y esto puede sacar de quicio a los contrarios. Pienso que este será el mejor año de Mike, donde por fin se consolidará.

De los cuatro partidos jugados hasta el momento me quedo con el Barcelona de la cuarta fecha. Con más aptitud, más confianza, mas aplicado tácticamente. Como lo escribí en una entrada anterior, con los jugadores correctos el sistema de Floro va a dar mucho que hablar. Bastante pressing empezando por Palacios, juego rápido y ataque por las bandas.

No hay comentarios: