martes, 22 de junio de 2010

Mundial Sudafrica o Africa suda??


ANALISIS DEL GRUPO A Y GRUPO B

GRUPO A

Uruguay: Forlán es sin duda el delantero con mejor desempeño en lo que va del mundial (ojo no solo hablo por los goles). Con un trabajo de los Pereira (Alvaro y Maxi) extraordinario, que seguramente elevará el costo de su ficha luego de este certamen. Lugano, es todo un líder, digno capitán de la selección Charrúa, me recuerda a Paolo Montero. Algo para destacar, Uruguay mantuvo su valla invicta. Los tres partidos los trabajo bien, en el primero contra Francia, les costo creerse que eran más equipo y las dudas y temores no le permitieron cumplir un papel 9/9.

México: Brindó un fútbol rápido, con jugadores de los que poco se sabía hasta antes del 11 de junio, es el caso de Pablo Barrera, quien ya está en la mira de grandes clubes de Europa. Rafa Márquez se a destacado en su labor como volante (Que gran jugador deja ir el Barca, donde ya no tiene espacio), la cual no es habitual. Defensivamente, deja muchos espacios y quizás esto sea el punto clave para Argentina en el duelo de Octavos. Aún no concibo, porque el Memo Ochoa no es titular, y me parece maravilloso ver jugar a Gio dos Santos y Carlos Vela (campeones Mundiales sub-17 en el 2005) junto a Cuauhtemoc Blanco, quien seguramente era su ídolo de niñez (cuando Blanco jugó Francia 98, Gio y Vela tenían 9 años). Chicharito está demostrando porque el Manchester Utd. le fichó, sin duda muchos mexicanos no entienden porque no juega más y ahora todos están contra Guillermo Franco.

Sudáfrica: En su primer partido, los nervios le costaron medio tiempo, que a mi criterio le hubieran dado el triunfo sin duda. Se notó la mano de Parreira en el funcionamiento, con jugadores limitados en sus condiciones, aunque Tshabalala merece un trato diferente, gran físico y buen dominio de balón, ideal para la Premiere League. Se convirtió en la primera selecciona anfitriona en ser eliminada en primera fase, esto podría mermar la asistencia y el interés de los sudafricanos por el Mundial, pero se llevan de recuerdo la histórica victoria contra Francia.

Francia: Vergüenza. Si tengo que definirla en una sola palabra. Empezando por la cabeza, Domenech, un técnico peculiar, a quien su Esoterismo le falló. Primero dejando afuera grandes figuras como Nasri, Benzema y Ben Arfa. Luego la falta de compromiso grupal, si los jugadores no respetaban al técnico jamás iba a funcionar como conjunto, luego la actitud de jugadores como Anelka (quien siempre tuvo desencuentros en sus clubes, parecía que en el Chelsea había madurado), formando "trincas" con jugadores veteranos como Evra (quien se lo vio en una acalorada discusión con el preparador físico) y Abidal, quien renunció a jugar el último partido. Le toca una difícil labor a Laurent Blanc, como nuevo entrenador, pero potencial tiene, esperemos que colaboren.


GRUPO B

Argentina: Excelente. Campaña redonda, tres triunfos, siendo claro y contundente, solo Nigeria lo inquietó. Demostró tener un banco con jugadores de buen nivel, como Pastore, Clemente, Aguero, Palermo (Este tipo se puede retirar tranquilo, hizo todo ya como futbolista, Es un Grande) y compañia. Claro que en las siguientes fases son partidos a morir y no hay lugar para la especulación. Para nadie es oculto que Argentina tiene problemas en defensa, juega con cuatro centrales y Jonás no lo hace muy bien, veremos que pasá. Messi, es bárbaro, como dirían sus coterráneos, el gol va a llegar, que no le gane la desesperación, eres más que Pelé y Maradona, no hay discusión. Higuaín es hasta hoy el goleador del torneo, creo que la mecha no se le mojará y seguro peleará por el balón de oro. 9/9

Corea del Sur: Rapidez. Que capacidad de reacción que tienen los orientales, sin ser de mucha corpulencia, pelean cada balón de igual a igual y llegan a todas. Ji Sun Park es el motor del equipo, el claro referente y el fútbol de Corea del Sur pasa por sus botines. Chu Yong Park, está desacertado y es el delantero referente, para mi solo llega a octavos, su fútbol no le alcanzará.

Grecia: Solo ganas. Sorprendió mucho ver la alineación del segundo partido, el entrenador realizó 7 variantes respecto al partido inaugura, fue un "castigo" a sus jugadores por el mal desempeño. Cuando Nigeria se quedó con uno menos, destacó la actitud de Grecia al meter a un delantero más, lo cual le sirvió para revertir el marcador y fueron los castigados quienes le dieron un giro al equipo. Lastimosamente contra Argentina, el cual era el duelo de la clarificación, se encerraron y no propusieron nada ofensivamente, hasta les ganaban por alto, siendo jugadores de 1.90 m en promedio.

Nigeria: No queda nada de esa Nigeria de USA 94'. Decepcionante, jugadores pobres, se salvan solo Taiwo y Enyeama (evitó goleadas). Se extraño a Obi Mikel. Perdió contra todo pronóstico contra una débil Grecia y falló oportunidades de gol clarisímas en los pies de Yakubu frente a Corea del Sur, que le hubieran dado la clasificación inmerecida. Pasará alguna selección africana a segunda ronda??

No hay comentarios: